miércoles, 27 de octubre de 2010

REPASO de Sociales, Español, Naturales -

Repaso de Español, II Pruebín del Primer Cuatrimestre. (Unidad II y III)

Escribe el opuesto añadiendo el prefijo des – a estas palabras.

1.- Peina_______________

2.- Igual ___________________

3.- Envolver ________________

4.- Inflado __________________

5.- Nivel ___________________

6.- Uso ____________________.

Completa:

Las palabras agudas llevan tilde que terminan en _______, _______ o ____________

Escriba ejemplo de cada una de ellas:

Dentro de este grupo de palabras acentúe a las que corresponda:

revisor                escalon                      cuchara                    papel            ciempiés

pipa                   huracan                      mujer                       cafe              albanil   

Referente al cuento estudiado en clase  Agu Trot. Relaciona cada personaje con las cualidades que mejor la defina.

1.-    Sr. Hoppy                                                    enrevesado
                                                                            agradecida
2.-    Sra. Silver                                                    enamorado
                                                                             pequeño
3.-    Alfie                                                              creativo
                                                                             cariñosa



Rodea los pronombres personales que hay en estas oraciones.

Ustedes lucieron muy bien en la Feria Internacional.
Ellos ganaron el premio.
Tú y yo alcanzamos las mejores notas.
Nosotros llegamos a tiempo al colegio.
Vosotros conocieron el líder.
Él regresará temprano.

A)    Ubica los pronombres circulados en la tabla que aparece. Clasífícalos.

Pronombres      Persona          Género           Número
   
Completa. Pág.16 (recuerda).
La sílaba que suena más fuerte en una palabra se llama_____________________.
Según el lugar donde esté esta sílaba, las palabras se clasifican  en _______________, graves o llanas y esdrújulas.

Observa la información  y completa  las siguientes oraciones según corresponda: (Palabras agudas, llanas o graves, o esdrújulas).
Pág. 16 (recuerda).

________________ Cuando la sílaba tónica es la última, las palabras llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal, el acento se escribe en la última vocal.                             
__________________Cuando la sílaba tónica es la penúltima, se acentúan cuando terminan en consonante que no sean n o s.
____________________ Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima, siempre se acentuarán. 

                              
9. Clasifícalos. Pág. 16 y 17.
Tipos de palabras   Acento                  Tilde         Ejemplos
Agudas                                                                         elevó, razón, ruiseñor, llegar.
Graves o llanas                                                             hábil, arco,  complace, plumaje.
Esdrújulas                                                                    águila, Pájaro, magnífico, 
Sobreesdrújulas                                                           léemela, espéresele.


Escribe las instrucciones para hacer un trabajo manual que te guste.
Planificación. Pág. 34 y 35.
·        Anota los materiales necesarios para hacer el trabajo.
·        Piensa cuántos pasos se necesitan para realizarlo
·        Escribe una oración que diga  lo que se hace   en cada paso.


En primer lugar,  Luego, A continuación, Finalmente.

Lee detenidamente el siguiente poema y explica de que se trata. ¿Qué nos quiere expresar el autor con sus versos? (libre).

En América nací,
en un país muy lejano,
un suelo maravilloso,
¡Es que soy dominicano!
Quisqueya es mi Patria hermosa,
Tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón,
Hombres que dieron sus vidas
A cambio de esta nación.
No abandonen su terreno
que forjaron con amor
todos los antepasados
con sangre del corazón.

11. Escribe al menos dos estrofas de un poema de su autoría. (Libre).


12.  Lee el texto y después, rodea la sílaba tónica de las palabras destacadas.
                                                       El volcán
En el cráter del viejo volcán hay un mapa escondido que explica la forma de llagar ciudad en el centro de la Tierra. Allí  crece un trébol gigantesco que puede curar desde la más pequeña melancolía hasta la tristeza más grande. La puerta de la ciudad es de mármol, y junto a ella se encuentra un árbol  de oro. Llegar a este lugar no es fácil, es difícil; para lograrlo se necesita ser hábil, ágil, tener un carácter firme y un corazón sensible.

Escribe las palabras destacadas donde corresponda.

PALABRAS GRAVES CON TILDE                          PALABRAS GRAVES SIN TILDE. 

13 . ¿Cómo terminan las palabras destacadas en la actividad anterior?

Graves con tilde,,________________________________

Palabras graves sin tilde__________________________

14    Lee el texto.
Las plantas
Las plantas tienen raíz, tallo,  hojas, flores y frutos.  Estas  partes trabajan el equipo para mantener la planta con la vida. Las raíces se encargan de sostener la planta al suelo.  Las raíces se encargan de sostener la planta al suelo. La función del  tallo es transportar la savia. Las hojas sirven para respirar. La flor se encarga de generar nuevas semillas. Las semillas sirven para reproducir las plantas.

Ahora escribe seis grupos nominales tomados del texto.

___________________________________________________
____________________________________________________
___________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________


15    Subraya los componentes del grupo nominal.

Las fuertes raíces alimentan las plantas.
Las hojas brillantes refrescan el ambiente.
Las flores preciosas embellecen mi jardín.
En la finca cosechamos dulces frutas.
Las  frutas mejores se cosechan en la finca.

a) Escribe dos palabras agudas y dos llanas  tomadas del texto: Las plantas.

Rodea la sílaba tónica de estas palabras y clasifícalas en agudas, llanas, o esdrújulas.

-árbol                         - tierra
- colibrí                     - oxígeno
- mágico                     -  función   
                 -  agrónomo                 - planta
                 -  reloj                          - fácil
                  - café                           - azúcar

Escribe una postal. No olvides completar los datos del destinarlo y de firmar la postal.


 Interpreta y luego comenta oralmente el texto de la postal.

Santiago,
1º de noviembre
Queridos abuelos:
Se acerca la Navidad y  los estamos esperando.
Vengan pronto.
Un beso
   Luis
Sres. Rodríguez
C/ Luna No. 7, Constelaciones
Santo Domingo.

Qué son los adjetivos posesivos. Indica a que _______________o __________________, pertenece un ser o un objeto.

Los adjetivos posesivos tienen el mismo género y número que el _________________.

  Completa la siguiente tabla. (Formas de los adjetivos posesivos)

Singular   masculino    Mi, tu, su vuestro, nuestro
Singular   Femenino
Plural   Masculino   Mis, tus, sus, nuestros, vuestros
Plural    Femenino   Mis, tus, sus, nuestras, vuestras

Complete la siguiente tabla.
 Los adjetivos demostrativos expresan la distancia entre persona.


 Singular Plural
 masculino femenino masculino femenino
Cercanía esto  esta estos   estas
Distancia Media  ese  esa    esos
Lejanía

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