Repaso de Español, II Pruebín del Primer Cuatrimestre. (Unidad II y III)
Escribe el opuesto añadiendo el prefijo des – a estas palabras.
1.- Peina_______________
2.- Igual ___________________
3.- Envolver ________________
4.- Inflado __________________
5.- Nivel ___________________
6.- Uso ____________________.
Completa:
Las palabras agudas llevan tilde que terminan en _______, _______ o ____________
Escriba ejemplo de cada una de ellas:
Dentro de este grupo de palabras acentúe a las que corresponda:
revisor escalon cuchara papel ciempiés
pipa huracan mujer cafe albanil
Referente al cuento estudiado en clase Agu Trot. Relaciona cada personaje con las cualidades que mejor la defina.
1.- Sr. Hoppy enrevesado
agradecida
2.- Sra. Silver enamorado
pequeño
3.- Alfie creativo
cariñosa
Rodea los pronombres personales que hay en estas oraciones.
Ustedes lucieron muy bien en la Feria Internacional.
Ellos ganaron el premio.
Tú y yo alcanzamos las mejores notas.
Nosotros llegamos a tiempo al colegio.
Vosotros conocieron el líder.
Él regresará temprano.
A) Ubica los pronombres circulados en la tabla que aparece. Clasífícalos.
Pronombres Persona Género Número
Completa. Pág.16 (recuerda).
La sílaba que suena más fuerte en una palabra se llama_____________________.
Según el lugar donde esté esta sílaba, las palabras se clasifican en _______________, graves o llanas y esdrújulas.
Observa la información y completa las siguientes oraciones según corresponda: (Palabras agudas, llanas o graves, o esdrújulas).
Pág. 16 (recuerda).
________________ Cuando la sílaba tónica es la última, las palabras llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal, el acento se escribe en la última vocal.
__________________Cuando la sílaba tónica es la penúltima, se acentúan cuando terminan en consonante que no sean n o s.
____________________ Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima, siempre se acentuarán.
9. Clasifícalos. Pág. 16 y 17.
Tipos de palabras Acento Tilde Ejemplos
Agudas elevó, razón, ruiseñor, llegar.
Graves o llanas hábil, arco, complace, plumaje.
Esdrújulas águila, Pájaro, magnífico,
Sobreesdrújulas léemela, espéresele.
Escribe las instrucciones para hacer un trabajo manual que te guste.
Planificación. Pág. 34 y 35.
· Anota los materiales necesarios para hacer el trabajo.
· Piensa cuántos pasos se necesitan para realizarlo
· Escribe una oración que diga lo que se hace en cada paso.
En primer lugar, Luego, A continuación, Finalmente.
Lee detenidamente el siguiente poema y explica de que se trata. ¿Qué nos quiere expresar el autor con sus versos? (libre).
En América nací,
en un país muy lejano,
un suelo maravilloso,
¡Es que soy dominicano!
Quisqueya es mi Patria hermosa,
Tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón,
Hombres que dieron sus vidas
A cambio de esta nación.
No abandonen su terreno
que forjaron con amor
todos los antepasados
con sangre del corazón.
11. Escribe al menos dos estrofas de un poema de su autoría. (Libre).
12. Lee el texto y después, rodea la sílaba tónica de las palabras destacadas.
El volcán
En el cráter del viejo volcán hay un mapa escondido que explica la forma de llagar ciudad en el centro de la Tierra. Allí crece un trébol gigantesco que puede curar desde la más pequeña melancolía hasta la tristeza más grande. La puerta de la ciudad es de mármol, y junto a ella se encuentra un árbol de oro. Llegar a este lugar no es fácil, es difícil; para lograrlo se necesita ser hábil, ágil, tener un carácter firme y un corazón sensible.
Escribe las palabras destacadas donde corresponda.
PALABRAS GRAVES CON TILDE PALABRAS GRAVES SIN TILDE.
13 . ¿Cómo terminan las palabras destacadas en la actividad anterior?
Graves con tilde,,________________________________
Palabras graves sin tilde__________________________
14 Lee el texto.
Las plantas
Las plantas tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Estas partes trabajan el equipo para mantener la planta con la vida. Las raíces se encargan de sostener la planta al suelo. Las raíces se encargan de sostener la planta al suelo. La función del tallo es transportar la savia. Las hojas sirven para respirar. La flor se encarga de generar nuevas semillas. Las semillas sirven para reproducir las plantas.
Ahora escribe seis grupos nominales tomados del texto.
___________________________________________________
____________________________________________________
___________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
15 Subraya los componentes del grupo nominal.
Las fuertes raíces alimentan las plantas.
Las hojas brillantes refrescan el ambiente.
Las flores preciosas embellecen mi jardín.
En la finca cosechamos dulces frutas.
Las frutas mejores se cosechan en la finca.
a) Escribe dos palabras agudas y dos llanas tomadas del texto: Las plantas.
Rodea la sílaba tónica de estas palabras y clasifícalas en agudas, llanas, o esdrújulas.
-árbol - tierra
- colibrí - oxígeno
- mágico - función
- agrónomo - planta
- reloj - fácil
- café - azúcar
Escribe una postal. No olvides completar los datos del destinarlo y de firmar la postal.
Interpreta y luego comenta oralmente el texto de la postal.
Santiago,
1º de noviembre
Queridos abuelos:
Se acerca la Navidad y los estamos esperando.
Vengan pronto.
Un beso
Luis
Sres. Rodríguez
C/ Luna No. 7, Constelaciones
Santo Domingo.
Qué son los adjetivos posesivos. Indica a que _______________o __________________, pertenece un ser o un objeto.
Los adjetivos posesivos tienen el mismo género y número que el _________________.
Completa la siguiente tabla. (Formas de los adjetivos posesivos)
Singular masculino Mi, tu, su vuestro, nuestro
Singular Femenino
Plural Masculino Mis, tus, sus, nuestros, vuestros
Plural Femenino Mis, tus, sus, nuestras, vuestras
Complete la siguiente tabla.
Los adjetivos demostrativos expresan la distancia entre persona.
Singular Plural
masculino femenino masculino femenino
Cercanía esto esta estos estas
Distancia Media ese esa esos
Lejanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario